viernes, 31 de mayo de 2013

biblioteca de aula


1) Plano del aula
 

2) Diseño del aula para la biblioteca

Para el diseño de nuestro aula hemos decidido poner el rincón de lectura cerca de la ventana para aprovechar la luz natural, lo hemos situado lejos de la puerta, en una zona del aula poco transitada, para evitar que se produzcan interrupciones, y lo puedan hacer relajados. La clase se encuentra dividida por rincones, dentro de los cuales a los que le damos mayor importancia son la Asamblea y la Biblioteca de aula. Por la distribución del aula, en la zona de Asamblea, contamos con espacio amplio y suficiente para los 19 niños que tenemos en la clase. A la edad a la que está destinada esta biblioteca es para niños de 5 y años (tercero de educación infantil). Hemos elegido esta edad porque pensamos que es vital y muy importante trabajar e iniciarles en la lectura desde muy pequeños y más cuando alcanzan estas edades en las que ya se les introduce en la lecto-escritura, desarrollando así su pensamiento icónico.
Continuando con la explicación del diseño de la biblioteca de aula, debemos mencionar que será una zona blanda, en la que en el suelo están situados puzzles de goma espuma y cada niño y niña tendrá el espacio  necesario para poder sentarse, tanto a leer como para realizar otras actividades. También cuentan con cojines apilados a los lados de la Asamblea para garantizar una mayor comodidad a la hora de leer y hacer más confortable el espacio y el tiempo que pasen en él. Con esto se pretende que desconecten un poco de la rutina diaria y no sientan como que están en la escuela, sino como en su casa o en un lugar donde se sienten seguros y puedan disfrutar y divertirse a través de la lectura. Por esta razón será un espacio bien iluminado, acogedor y tranquilo.

En cuanto a la Biblioteca de Aula, se encuentra dividida en dos rincones dentro de la clase. Contamos con dos muebles-estanterías de tres baldas cada una formando una “L” en una de las zonas del aula cercana a la zona de asamblea. Cada estante está dividido en diferentes secciones para ayudar a encontrar aquellos libros de unidades, literatura, paraliteratura entre otros, con mayor facilidad. A su vez dependiendo del tema y para que a los niños les resulte más fácil, se pondrá una etiqueta señalizando lo que son los libros de cada estante.
A continuación ponemos dos imágenes de cómo serian nuestras estanterías y ahora vamos a explicar que libros o cuentos vamos a encontrar en cada balda.



Como se observa en la primera imagen  se van a encontrar los libros divididos de esta manera:
Primera balda: Encontraremos libros que hemos realizado para y con ellos, un ejemplo de este tipo de creación son los que hemos creado en el bloque IV.

Segunda balda: Podemos encontrar los libros literarios, tanto los que hay en la escuela como los que aportan desde casa. Al ser tantos no entraran todos en esta balda por lo que también emplearemos la segunda balda de la segunda estantería que a continuación explicaremos.
Tercera balda: En esta balda podremos encontrar los cuentos folclóricos.
En la segunda imagen se representa como sería la estantería:
Como podemos ver esta estantería cuenta con dos áreas, la primera visible dividida en dos zonas, una más estrecha en la que colocaremos los libros de cara, dándoles así a entender a los niños que esos son los que vamos a trabajar durante esa semana. A continuación en la parte ancha colocaremos los libros de canto entre estos libros estarán en la primera balda los diccionarios y en la tercera balda los libros correspondientes a las distintas unidades didácticas.
Por último está estantería cuenta con una parte cerrada en la que la profesora utilizara para guardar aquellos libros que le sirvan de utilidad a lo largo del curso y que los niños no deban usar, únicamente es material de consulta y ayuda para la profesora a la hora de dar las unidades didácticas.
La metodología que vamos a emplear va a ser la pedagogía por proyectos, que esto implica que tanto la profesora como los niños eligen la temática de la que quieran tratar y en función de esta temática decoraremos las paredes de la clase en función del tema. Siempre se irá cambiando la decoración conforme vayan cambiando las unidades didácticas.

3) Contenidos
Dentro de la Biblioteca contaremos con diferentes libros, teniendo siempre una cantidad adecuada para los niños del aula. Al ser 19 niños, necesitaremos unos 50 libros, para que puedan elegir aquellos que les gusten y que tengan material suficiente para no tener que repetir salvo que sea porque ellos lo prefieran.
Nada más comenzar el curso la maestra pedirá a las familias a través de un comunicado que es necesario que los niños aporten libros a la biblioteca que tienen en el aula. Dicha aula comenzará teniendo 38 libros, que equivalen a dos libros por niño. Cada vez que se trabaje una unidad didáctica las familias deberán aportar libros relacionados con el tema y aquellos que les gusten mucho a los niños y quieran compartir con el resto de compañeros durante el curso.
A continuación expondremos el porcentaje de libros y cuentos de cada género con los que contamos en el aula:
50% serán libros literarios: consideramos que estos libros son los que más gustan a los niños, y por tanto los que más pueden fomentar su gusto por la lectura.
30% serán libros que vamos a ir creando a lo largo del curso, con y para ellos, consideramos que estos libros son también muy importantes para que los propios niños vean que son capaces de hacer muy buenas creaciones. Como por ejemplo el libro viajero.
10% serán libros paraliterarios, estos libros no son para que los lean los niños por tanto son los que la profesora utilizará para contarles, leerles…
5% serán las unidades didácticas que los niños trabajaran con ella durante el curso. Y el otro 5% serán los libros de consulta, como por ejemplo diccionarios, revistas, o documentos de consulta.
El formato es muy importante y deberá tener buena manejabilidad, materiales resistentes, con las esquinas redondeadas para evitar daños en los niños. Las portadas que tengan colores llamativos, interesantes y que no sean siempre los típicos, ayudando a que les anime y capte su atención desde el primer momento.
Dentro de los libros literarios del aula, contaremos con 10 principales que son:

1.      Adivina cuando te quiero

2.      Besos, besos.

3.      Como reconocer a un monstruo

4.      Siempre te querré

5.      Perdido y encontrado

6.      Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir

7.      999 ranas se mudan de charca.

8.      La ovejita que vino a cenar

9.      Las princesas también se tiran pedos

10.  A que sabe la Luna.
La elección de estos libros ha sido porque los hemos trabajado en clase, son los que más nos han llamado la atención, y además de estos 10 libros tres de ellos son los que elegimos para la actividad de las distintas estrategias literarias del bloque III.

4) Organización y gestión
Como se puede ver en el diseño, los rincones están bien definidos y la Biblioteca y la Asamblea situadas de manera, adecuada para un correcto acceso y uso de los materiales que se pondrán en ella. Pensando siempre que sea de manera funcional y que todo este bien estructurado y distribuido para una mejor localización.
Dos días a la semana realizaremos el taller de “la hora del cuento”; que serán los lunes y miércoles después del recreo. También se realizará un taller de cuentacuentos semanal, que será los viernes por la tarde, al cual deberán acudir familiares a contarles los cuentos. Con esta actividad pretendemos que los niños aprecien la lectura como algo divertido y una forma de estar en familia.
A lo largo del curso la maestra, realizará las tres estrategias literarias; leer, narrar y contar; de manera que no siempre se haga la misma técnica en el mes. Gracia a estos los niños y las niñas podrán tener diferentes perspectivas a la hora de que se les cuente, lea o narre una historia. Será importante que en la circular que se les envió a los familiares/ tutores a inicio del curso, contenga pautas para la realización del taller de cuentacuentos. Así podrán utilizar las tres técnicas correctamente y hacer más dinámicos y divertidos esos talleres los viernes.
Los alumnos y alumnas contarán con un carnet de biblioteca, que realizaremos con ellos y ellas; que se realizará de esta manera;

-          La clase estará dividida en tres grupos, a los que les daremos un nombre de grupo determinado.

-          A cada grupo se le entregará una cuartilla de cartulina del color del grupo en el que esté.

-          Traerán a clase una fotografía para ponerla en la cartulina. Donde pondrán su nombre y apellidos y escribirán biblioteca.

-          Con pintura de dedo, pondrán su huella en el carnet para hacerlo más original y personal.
Con este carnet, podrán llevarse los libros a casa que quieran y la maestra podrá controlar los que están fuera de la biblioteca y los que están en el aula. Con esto se mantendrá un orden y si faltara o se perdiera algún libro, saber por dónde buscarlo o según quien lo tuviera, tener la referencia para poder encontrarlo. Se les permitirá repetir libro si les gusta, no será obligatorio que lean uno distinto cada semana, sino que sean ellos mismos que los elijan dependiendo de sus gustos.
Estos carnet, estarán en todo momento en el aula en un fichero clasificador por abecedario, en el que están todos los carnet de los alumnos y alumnas, grapados a cuartillas de hojas en blanco en el que se irá apuntando el libro que se llevan los niños y las niñas a sus casas.
La entrada y salida de libros, tendrá un día determinado dentro de la rutina de la clase. Les ayudará a tomar conciencia de lo importante que es tener una rutina, de cuidar el material que se les deja porque no es únicamente suyo sino de todos los compañeros y compañeras del aula. El día fijado para esto serán los martes, traerán los libros y se llevarán los nuevos ese mismo día.

5) Dinamización
A la hora de hablar de la dinamización, consideramos que el trabajo en equipo de la escuela y de las familias va ligado, ya que es fundamental para un óptimo fomento de la lectura.
Las familias a las que les es posible acudir los viernes por la tarde realizaran el taller de cuentacuentos, empleando alguna de las tres estrategias vistas con los niños. También realizaremos un libro viajero de aula para que los niños puedan trabajar en conjunto con sus familias y luego mostrar al resto de compañeros las creaciones hechas o realizadas, dando así el protagonismo a cada uno de los niños y niñas de la clase que a estas edades requiere.
Los lunes y los miércoles utilizaremos los primeros 10 minutos de la “hora del cuento” para presentarles los libros que aún no han sido leídos, pero que veremos a lo largo del curso y que tendrán a su disposición en la biblioteca para luego poder llevárselos a casa.
Con esto pretendemos crear cierta intriga y animarles a que cuando vayan a coger un libro de la biblioteca sepan cual elegir porque ya tienen una referencia de antemano.
Para concluir debemos mencionar que es importante decirles a los padres como deben realizar tanto el taller de cuentacuentos de los viernes como las lecturas de los libros que se llevan sus hijos a casa, empleando las distintas estrategias. La reunión que se ha comentado anteriormente será en la que se les de estas pautas  a los familiares y se les resuelva las dudas que puedan tener al respecto.

TRABAJO REALIZADO POR:
Beatriz Almenara González, Irene Hernáiz Pizarro, María Jiménez Fernández.   

1 comentario:

  1. Muy bien.

    Faltan momentos para que los niños disfruten solos del rincón y lo que se les va a decir a los padres en el comunicado para que traigan libros y para que usen en casa los que los niños sacan de la biblioteca.

    ResponderEliminar