jueves, 30 de mayo de 2013

ANÁLISIS DEL LIBRO


 1. LIBRO:

1.1.    AUTOR:  el autor es Nigel Gray y la autora de las ilustraciones es Vanesa Cabban

1.2.    TITULO: Osito y su abuelo

1.3.    EDITORIAL: Ceac  S.A

1.4.    AÑOS DE EDICIÓN:1999

1.5.    EDAD RECOMENDADA: Entre 4 y 8
 

2.       FORMATO

2.1 ASPECTO EXTERNO: Este libro resulta atractivo para los niños porque en la portada salen ilustradas los dos personajes principales, los cuales son dos osos. El cuento está enfocado tanto para niños como para niñas ya que los colores son neutros. Las letras que encontramos en la portada son sencillas y grandes que llamen la atención del niño junto con un color que sigue la línea de colores que aparecen en la portada.
Tiene una manejabilidad adecuada, ya que el tamaño no es muy grande y pesa poco. Tanto la portada como las hojas interiores son resistentes (las tapas de cartón duro y las hojas plastificadas) para que los niños puedan trabajar libremente con él.

2.2 ILUSTRACIONES: Las ilustraciones son grandes incluso llegando a ocupar toda la página, y con mucho colorido. Son llamativas para los niños porque van reflejando lo que cuenta la historia

2.3 LETRA: El tamaño de la letra es correcto y el interlineado también. Es estilo de la letras es tipo “Times New Roma”, por lo que los niños podrán identificar  las letras con facilidad.

3.   CONTENIDO
3.1 TEMA: Los temas principales de este cuento son las relaciones familiares en concreto entre un niño y sus abuelos y la muerte de un ser querido.  El tema me parece adecuado para estas edades ya que es cuando más preguntas se hacen sobre temas como la muerte, y muchos de ellos habrán pasado o pasarán por la pérdida de algún ser querido y por tanto pueden sentirse identificados.
3.2 ESTRUCTURA: Está estructurado con una estructura lineal, es decir que presenta un planteamiento que sería cuando el osito va a visitar a su abuelo y se ve la relación que tienen, un nudo en el que se nos cuenta las acciones que hacen juntos, y por último,  como enferma y cuál es el trágico desenlace.
Esta estructura me parece adecuada porque mantiene a los niños atentos al cuentos, y esperando ver cual es el final.
3.3 PERSONAJES: los personajes que presenta el cuento son cercanos al niño ya que todos tienen o les han contado cosas sobre sus abuelos, pero no tiene por qué referirse solo a los abuelos sino a cualquier familiar o personas cercanas a ellos con la que se puedan sentir identificados ante la historia del cuento. Los que en realidad buscamos es que  pueden meterse más en la historia e identificarse con los personajes y las situaciones q ocurren y disfrutar por tanto de la historia. Los personajes que aparecen en el cuento son el oso abuelo que representa el rol del adulto, el oso nieto con el cual los niños más se identifican y la osa madre. La elección de los personajes es adecuada por tanto ya que los niños se pueden sentir identificados con ellos, porque aunque no son personajes reales sí que reflejan lo real de las personas, como puede ser su familia ya que la identificación, en estas edades, es fundamental. Además estos personajes tienen características positivas como ternura, cariño, diversión…
3.4 LENGUAJE: El cuento muestra un vocabulario sencillo formado por oraciones simples y no muy largas para facilitar el entendimiento.
3.5 VALORES: Los valores que se ven reflejados son positivos para los niños ya que las relaciones familiares son importantes para ellos y  las que contribuyen a su felicidad, gracias al cuento pueden ver que no pasa nada por  demostrar pena al recordar a las personas que no están, por eso debemos demostrar a las personas que queremos nuestro cariño y disfrutar de nuestro tiempo con ellas compartiendo las cosas que nos gustan. Es un tema  que a los adultos les cuesta hablar de ellos con los niños, pero deberían darse cuenta que los niños lo ven con naturalidad como otro tema cualquiera y solo necesitan saber más de él, por eso considero que el cuento tenga estos valores si es adecuado y que si lo tratamos con naturalidad el niño lo entenderá mejor.

4. CONCLUSIÓN
Me ha parecido un libro muy adecuado por el tema que presenta para la edad indicada ya que a estas edades los niños se hacen muchas preguntas sobre temas de las familias, la vida, la muerte… y pueden verse reflejados  con los personajes y la situación ya que ocurren con frecuencia en la vida de todos. Aunque el final puede verse como triste y los niños están acostumbrados a que los finales sean felices realmente en este se presenta la realidad. Por eso sería bueno trabajar con este cuento para posteriormente hacerles preguntas sobre que piensan del tema de la muerte, si se ponen tristes al hablar de ella y explicarles que es un tema que debemos tratar con normalidad, porque tendrán que vivir situaciones que no les gustarán pero deben aceptar.

1 comentario:

  1. Bien. Siguen faltando explicaciones y fuentes sobre las que argumentes tus afirmaciones.

    ResponderEliminar