viernes, 3 de mayo de 2013


REFLEXIÓN BLOQUE I

Durante las primeras clases de este primer bloque tuvimos una toma de contacto con la literatura infantil.
Comenzamos a ver la definición sobre la literatura destacando que es “una de las artes que utiliza algún elemento para manifestarse. Es el arte creado con palabras que intenta provocar una serie de emociones en quien las lee.”

Diferenciándola, en que aunque la paraliteratura está ligada a la literatura porque conoce muchos aspectos de ella en estos tipos de textos todo lo que se da es real. Por tanto usamos este tipo de textos de una forma más educativa que para disfrutar de la literatura. Los textos paraliterarios infantiles los podemos dividir en moralizantes los cuales están creados para enseñar valores morales y didácticos, creados para enseñar algún concepto. Un ejemplo de éste tipo de libros que vimos  fue “La ovejita que vino a cenar”.
A continuación de la pequeña introducción, continuamos con las características de los textos literarios:

v  Intencionalidad artística: la principal función que busca el autor es crear arte.

v  Ficción: La ficción puede basarse en hechos reales, pero éstos hechos están ficcionados por la intencionalidad artística.

v  Función estética o poética: La función estética es una parte de la función artística. Afecta a la forma de cómo se crea el texto, que al contenido. Se consigue con las figuras literarias.

v  Pertenecer a uno de los tres géneros literarios:

1.      Narrativos

2.      Lírica

3.      Poesía dramática

Tras ver las características que definen la literatura vimos los dos tipos de literatura que hay: Literatura Folclórica y Literatura Culta.
-La literatura Folclórica es una literatura popular, perteneciente al pueblo. Se caracteriza porque no tiene sólo un autor sino que los textos han ido pasando de boca en boca, de generación en generación y probablemente no se mantienen idénticos a cómo se contaron por primera vez. No podemos considerar estos textos como cuentos infantiles.

- La literatura culta comienza como la anterior en la Edad Media y fue escrita para niños. Dentro de éstos textos destacaban unos  llamados  Exemplarios, los cuales eran textos cortos, de carácter moralizante y por otro lado los Castigos narraciones breves donde el protagonista hacia algo mal y era castigado para que aprendiera.
En los años 80 y 90, comenzó el  boom en la Literatura Infantil. Los libros infantiles empiezan a tener un formato más elaborado para animar a la lectura. Surgen también muchas más editoriales y Nacen los Álbumes Ilustrados que se caracterizan porque, además de tener texto escrito, recogen también Ilustraciones, ayudando así a los niños que no sabían leer que pudieran seguir la lectura ellos mismos. Uno de los ilustradores más reconocido es Sebastián Lacombe.

A continuación vimos los tres tipos de géneros literarios:
v  Prosa o narrativa: éste género  es el más extendido porque es el que más demandan los lectores ya que como están acostumbrados a ella es la mejor manera en la que leen.
v  Teatro: aunque en menor medida, existe teatro infantil hecho en representaciones, sin embargo libros de teatro infantiles no hay ya que para los adultos es más fácil leérselo de forma narrativa.
v  Poesía: en general, este género se vende poco fue de la mano de Gloria Fuertes cuando empezó a tener más éxito, la cual escuchó a los niños para saber sus gustos.

Por último estuvimos viendo cómo debemos analizar un cuento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico.
Para analizar un libro, hay que tener en cuenta la edad a la que va dirigida, el formato del libro, si es manejable y resistente para que ellos lo cojan, si las ilustraciones son artísticas y  reflejan lo que dice la historia, la letra, si tiene un tamaño adecuado y si tiene un tipo de letra común para ellos, la estructura si es lineal o circular, los personajes si se pueden identificar con ellos, el vocabulario, y las estructuras gramaticales deben ser sencillas, los valores o los contravalores y las conclusiones, que se sacan del libro.

A modo de conclusión he de decir que éste primer bloque me ha acercado un poco más a la literatura infantil y he aprendido nuevos términos y lo más importante, a analizar un libro ya que es el punto clave que debo tener en cuenta si quiero ser una buena docente y tener en mi aula una buena biblioteca para que mis alumnos puedan disfrutar de buenos libros.
De mi experiencia en las prácticas  no puedo comentar mucho ya que estuve en la clase de 5 años y durante las tres semanas no leímos ningún libro. Respecto a la biblioteca que tenían en el aula tampoco tengo muy buen recuerdo ya que la mayoría de los libros no estaban adecuados ni a la edad ni estaban en buenas condiciones.

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