lunes, 20 de mayo de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE III


Comenzamos este bloque diferenciando los distintos tipos de textos que podemos trabajar con los niños.
Libros de autor:
Se les presupone la actividad plástica y un arte literario. Se deben ajustar a la edad y al momento receptivo del lector. Estos libros se utilizaran con los niños para leer, para enseñar las ilustraciones pero no para contar.

Textos folclóricos:
Tienen interés simbólico (aventura, magia, fantasía…) que los otros libros no tienen por qué tener.  Estos textos son para contar a los niños, no son textos para niños, si no para adultos que se pueden adaptar para contar a los niños.

Textos con y para niños:
Cuando los niños aún no saben leer necesitan que los adultos les transmitan lo que dicen los libros.  Por tanto podemos distinguir tres  grandes formas  de trabajar la literatura con los niños:

Ø  Lectura: consiste en reproducir literalmente de forma oral lo que dice el texto. La mejor forma de hacerlo sería leerlo y enseñar las imágenes a la vez.
La lectura es la forma más adecuada para el segundo ciclo, porque este momento los niños se están acercando a la lectoescritura y está forma puede motivarles a la lectura. Es  un modelo de lectura y por tanto no hay que cambiar las voces de los personajes, hay que leer despacio, vocalizando y no exagerar las exclamaciones e interrogaciones.

Ø  Narración con libro: La narración con libro, consiste en contar un libro con nuestras propias palabras y a la vez mostrar y hacer mucha referencia de las  ilustraciones a los niños. La narración con libro se usa cuando las ilustraciones, el argumento y el tema son buenos, pero el lenguaje no es bueno o es demasiado complicado para los receptores. Este tipo de narración se usa más en el primer ciclo de Educación Infantil, para trabajar su principal objetivo, el desarrollo icónico.

 
Ø  Cuentacuentos: El Cuentacuentos consiste en contar un cuento sin libro y sin apoyo de ilustraciones. El objetivo principal del Cuentacuentos es fomentar la imaginación de los niños por eso no hay imágenes. Esta técnica es la más adecuada para los textos folclóricos porque son textos creados para ser transmitidos oralmente, pero sin olvidar adaptarlos para los niños. Para contar un cuento primero  lees la historia, la escribes adaptándola, además hay que ver las caras de los niños, observar sus gestos y sus expresiones. En este caso el maestro puede incluir elementos como disfraces y marionetas.

 
Este bloque me ha servido para aprender  las distintas formas de trabajar la literatura con los niños, ya que tiene mucha utilidad para mi futuro profesional. Junto con la actividad que realizamos en clase espero aprender a manejar a la perfección estas técnicas para hacer disfrutar a los alumnos de la literatura.
En mi estancia en las prácticas, pude ver un cuentacuentos que vino al colegio y me gustó mucho porque no sólo hacía participes a los niños sino a nosotras también y ver las caras de esos niños era un placer.
Irune en clase nos hizo una demostración de lectura con el cuento “El príncipe Florencio”, de narración con libro con el cuento “999 hermanas ranas se mudan de Charca” y por ultimo de cuentacuentos  con “La princesa y los siete bandoleros”. Me gustó mucho esta clase y gracias a esta actividad pude seguir cogiendo ideas para seguir trabajando.

1 comentario:

  1. Muy bien. Para que esté perfecto falta que incluyas los objetivos de la hora del cuento en general y de las diferentes estrategias en particular.

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