sábado, 25 de mayo de 2013

Reflexion bloque IV


Comenzamos este bloque viendo los distintos tipos de creaciones literarias como son los libros de autor, textos folclóricos (vistos en bloques anteriores) y textos creados por maestros y alumnos. A parte también vimos los materiales que podemos usar en estas creaciones literarias.
Textos creados por maestros y alumnos: ponen en contacto a los niños con la literatura, de esta manera se sienten partícipes  y se dan cuenta que no es necesario ser escritor para poder crear un libro. Al escribirlo para ellos se adapta a sus intereses y necesidades. Podemos distinguir entre textos creados para niños y textos creados por niños.

·         Textos creados para niños: en estos textos el creador debe tener en cuenta la edad a la que va dirigido el texto, por lo que el tema debe estar adecuado también a la edad y que sea atractivo conteniendo los gustos de los niños de esa edad. Es recomendable que los personajes sean reconocibles para los niños y puedan identificarse con ellos. En cuanto a la estructura debe ser sencilla, con un vocabulario sencillo. En cuanto al formato, la creación debe ser resistente y manejable, que llame la atención.

·         Textos creados por niños: son los textos que los niños crean en muchos casos con la ayuda de los padres. El más destacado es el libro viajero en el cual tanto el tema, los personajes y el lugar son elegidos por los niños. Al realizar esta actividad, hay que tener en cuenta que algunos padres en vez de pasar un buen rato con su hijo ayudándole a realizar la actividad lo que buscan es competir con otros padres para ver que texto ha quedado mejor.

Los tipos de textos que podemos realizar con los niños en un aula son:
Poesía: la poesía no tiene por qué rimar, es una expresión de sentimientos a través de palabras. Lo que la diferencia es el uso mucho más exagerado de la función poética y estética en el papel, separado por versos.
Si además la poesía es lirica la definirán los sentimientos, mientras que si es épica contará una historia. En cuanto a la hora de trabajar la poesía en educación infantil, la estrofa más fácil para trabajar es la letanía; serie indefinida de versos que no riman y que se caracterizan porque todos los versos acaban en punto y todos se refieren al mismo objeto, personaje, sentimiento, etc. Además, tiende a la figura literaria de la repetición que se convierte en paralelismo.

En cuanto a la creación de poesía con niños la composición debe ser sencilla. Algunas fórmulas vistas en clase son:

ACRÓSTICO:
BUENA
EXTROVERTIDA
AMABLE
TIERNA
RISUEÑA
INTELIGENTE
ZALAMERA  

POEMA DE PREGUNTAS: AZUL
¿Por qué el mar es azul?
Porque hay muchos peces azules
¿Por qué hay muchos peces azules?
Porque es el color de la felicidad
¿Por qué es el color de la felicidad?
Porque te hace sonreír
¿Por qué te hace sonreír?
Porque me recuerda al mar

POEMA ENCADENADO
Mi casa es guay
Guay como la luna
La luna ilumina la noche
La noche es toda magia
La magia de tu mirada me hace despertar
Cada despertar es diferente a tu lado
Tu lado misterioso esconde secretos
Secretos profundos de mi corazón
Mi corazón es tu casa

Prosa con y para niños: crear prosa  suele ser más complicado que crear poesía. Sin embargo contamos con dos formas:
·       De forma seguida: consiste en que un niño comienza la historia y luego el resto la van siguiendo.(libro viajero)
·       Intentar consensuar el cuento preguntándoles a los niños como quieren que sean los personajes, el lugar…

Las estrategias de Rodari son:

·         Ordenar secuencias: consiste en darles a los niños las imágenes de un cuento desordenadas, para que ellos las coloquen como quieran e inventen la historia.

·         Razonamiento icónico: una manera de trabajar esta estrategia es secuenciar las imágenes que los niños ya conocen para extraer un contenido.

·         Binomio fantástico: es la técnica más conocida de Rodari y la cual consiste en escoger dos palabras que no tengan nada que ver y crear una historia con ellas. Es un buen método para desarrollar la imaginación de los niños y ayuda al creador cuando no se le ocurre nada(síndrome de la hoja en blanco)

·         Historia muda: consiste en crear historias con imágenes que no tienen nada que ver.

·         Hipótesis absurda: básicamente es “que ocurriría si…”. Lo ideal de esta técnica es que sea una historia absurda pero que de repente ocurra algo diferente.

·         Que pasa después del cuento: una vez que les hemos leído el cuento, les preguntamos qué pasaría después y ellos mismos inventan otra historia.

·         Los cuentos al revés: consiste en cambiar los personajes buenos por malos y al revés.

·         La bandera: consiste en que cada niño se inventa su propio país incluso dibuja la bandera del país que ha inventado.

Teatro con y para niños: para hacer obras de teatro con los niños, lo primero que debemos mirar es en el número de niños que tenemos y como es cada uno para darle asi el papel que se ajuste más a él.  Los textos deben ser cortos  para que les resulte más fácil y puedan asi disfrutar más de la obra. La mejor manera para realizar teatro con los niños, es preguntándole a cada niños que personaje le gustaría ser, así el maestro puede crear el solo la historia o que le ayuden los niños a crearla dándole un orden y sentido a la obra.

Este bloque me ha gustado mucho porque he aprendido muchas técnicas para la creación de textos, ya que solo conocía el libro viajero y porque se lo había visto hacer a familiares pequeños, incluso el año pasado en la clase realizamos uno.
Lo que más me ha gustado es crear mi propio cuento de bayetas y el de la técnica de la bandera que me lo pase muy bien realizándolo en clase y me gustaría subirle al blog en otra entrada. También me pareció muy entretenida  la clase en la que estuvimos haciendo creaciones como los acrósticos y las poesías.
Cuando sea maestra me gustaría y espero poder practicar estas técnicas con los niños ya que te puedes divertir mucho con ellos y esas creaciones locas que tienen, ayudándoles al mismo tiempo a fomentar su imaginación. Y poder hacerles creaciones que a nosotros solo nos quita un poco de tiempo pero que a ellos les gusta y les hace felices.

 

1 comentario:

  1. Bien.

    En la creación para niños, no es que sea RECOMENDABLE que los personajes sean reconocibles y que puedan identificarse... es que es la esencia de la literatura infantil actual.

    Debes hablar no solo de la resistencia y de la manejabilidad... también de la seguridad. Explica los materiales que podemos usar y los que debemos evitar y por qué.

    Dentro de la poesía, es importante que hables de los poemas con comparaciones y todas sus derivaciones, ya que son los mejores para trabajar en infantil.

    No has comentado nada de si se creó algún texto con los niños durante tus prácticas o de si había libros hechos por los maestros. Si no fue así, debes valorarlo.

    ResponderEliminar