lunes, 27 de mayo de 2013

Reflexión bloque V

En este bloque hemos trabajado la creación de una biblioteca de aula, para la realización de dicha actividad previamente en clase se nos ha dado unas pautas para crearla.
Esos puntos consistían en:

1. Hacer un plano de la clase

2. El diseño

3. Contenidos

4. Organización y gestión

5. Dinamización
Todos puntos nos han servido para aprender cómo llevar, preparar y organizar una biblioteca de aula. Hemos aprendido la importancia de que los niños aprendan una rutina de lectura, el crear espacios adecuados teniendo en cuenta la iluminación, la distribución de los espacios.
Otra de las cosas que más no ha sorprendido, ha sido el hecho de que hay que tomarse la lectura como algo placentero y de disfrute para los niños, y no como algo meramente  didáctico e intentar realizar constantemente preguntas de comprensión.
Hemos estado buscando información sobre varias bibliotecas de aula, que materiales empleaban como los distribuían y así realizar nuestra propia biblioteca de aula, otra de las cosas que hemos aprendido ha sido a que no debemos de poner libros que a nosotras nos guste, sino libros apropiados para nuestros niños dependiendo del momento evolutivo del niño atendiendo a sus necesidades y preferencias.
Un dato muy importante es que aquellos libros que sirvan de referencia a la maestra para realizar las unidades didácticas deben estar fuera del alcance de los alumnos.
Respecto a mi experiencia personal, la verdad es que ha sido escasa y nada satisfactoria. Si es verdad que durante el tiempo que estuve en las prácticas le daban importancia a la lectura como visión hacia el paso a primaria leyendo todas las mañanas cada niño/a su libro de la unidad didáctica que correspondía pero no tenían una biblioteca de aula bien organizada ya que solo consistía en un cajón con libros que por lo que pude ver no eran adecuados para la edad de los alumnos y la mayoría no estaban conservados en buenas condiciones. Tampoco pude ver que se trabajara ningún cuento con los niños ya que ni se les leyó ni contó ninguno.

1 comentario:

  1. Tienes que incluir la teoría de las páginas que has consultado... es decir, tienes que crear tú los apuntes del tema atendiendo a los diferentes aspectos que influyen en la creación y gestión de una biblioteca de aula.

    ResponderEliminar