viernes, 31 de mayo de 2013

reflexion bloque V


REFLEXIÓN BLOQUE 5

En este bloque hemos aprendido como organizar y crear una biblioteca de aula. Lo principal, es partir de una serie de características para aprender cómo debemos crear esa biblioteca y que aspectos debemos tener en cuenta.
La Biblioteca de aula para que sea útil, versátil y atienda a los intereses del alumnado debe establecer vías de intercambio con las bibliotecas de centro, municipales, las donaciones y préstamos de familiares del alumnado, intercambio entre aulas, adquisición de novedades, textos del entorno cercano (agendas culturales, trípticos informativos, etc)
A menudo nos cuesta un poco distinguir entre una biblioteca escolar y los servicios y recursos que ofrece una biblioteca de aula, pensando que quizás, si existe una biblioteca escolar viva, activa y fuerte en el centro desde la que se realizan préstamos, consulta en sala, actividades de animación y fomento de la lectura, entre otros, ¿para qué vamos a tener una biblioteca de aula? La existencia de las dos está plenamente justificada, es incluso necesaria para que se retroalimenten y ofrecen un sinfín de posibilidades que hace que se enriquezcan mutuamente.

Las funciones pueden ser parecidas pero existen algunas características particulares en cada una de ellas:

 
Biblioteca escolar

 

-          Búsqueda y organización de información

-          Promociona la lectura

-          Depósito de soporte documental del centro

-          Articula actividades comunes en torno a una temática común de todo el centro.

 

Biblioteca de aula

 Está al servicio de la clase y sus miembros, más ágil, flexible y dinámica para satisfacer las necesidades del alumnado de forma rápida y más personalizada. Además de las funciones de promoción a la lectura- escritura, depósito documental del aula, etc.

 La Biblioteca de Aula es un elemento más de la misma, que cambia, se modifica, se enriquece y evoluciona a lo largo del curso. Esto lo hará gracias a la interacción directa que esta biblioteca tiene día a día con el grupo de alumnado con el que establece relaciones distintas. La labor principal que tiene la biblioteca escolar es el apoyo de documentación para la clase, apoyando el trabajo que se está desarrollando dentro del aula gracias a los proyectos documentales.

 La Biblioteca del aula constituye un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. Es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.

El principal objetivo de la biblioteca del aula es que los niños se habitúen al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Funciones de la biblioteca:

1.      Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.

2.      Establecer canales de difusión de la información.

3.      Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

4.      Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos.

¿Cómo organizar la biblioteca?
Lo más importante es que los alumnos logren autonomía para leer diferentes materiales y se sientan estimulados para la investigación, es necesario que los libros estén en el aula y al alcance de ellos en cualquier momento. Para cumplir con este objetivo qué mejor que organizar la biblioteca del aula.

Instrucciones para la organización.

 Reunir material de lectura como libros de tapa dura y de tapa blanda, revistas así como libros grabados en casete o discos compacto y software de lectura. Puedes encontrar material de biblioteca en tiendas de artículos usados, liquidaciones de librerías y mediante donantes particulares. Los clubes de lectores y las ferias de libros también ofrecen la oportunidad de hallar más títulos para la biblioteca del aula.
Se requiere también que haya renovación de los materiales para los cuales se puede contar con el apoyo de los padres de familia y de la comunidad.
Desarrolla un sistema para separar los libros por categoría. Un buen sistema hará que sea fácil para los niños encontrar títulos según tipo de libro y nivel de lectura.

 

¿Qué aprenden los niños organizando una biblioteca?

 -          Se ponen en contacto con textos escritos de diverso tipo.
-          Agrupan y clasifican según criterios que ellos proponen.
-          Organizan, hacen propuestas, cumplen responsabilidades.
-          Establecen y cumplan normas para el cuidado de los libros.

 

Para una correcta organización por parte de los niños

 1. Plantéale a los niños como organizar el sector de la lectura o biblioteca de aula
2. Hablar con ellos para preguntarles si saben que es una biblioteca.
3. Si en la ciudad hay una biblioteca, organiza una visita para que los niños vean como funciona y tomen contacto con ella.
4. Si se les pide que traigan o realicen alguna recolección, hay que permitirles que los manipulen, los revisen, y puedan contar de que tratan. Sera una buena experiencia para que descubran muchas cosas sobre el mundo escrito.

 
Fuentes de información:

 
http://www.clave21.es/files/articulos/G10_Biblioteca.pdf



 
Respecto a mi experiencia personal, la verdad es que ha sido escasa y nada satisfactoria. Si es verdad que durante el tiempo que estuve en las prácticas le daban importancia a la lectura como visión hacia el paso a primaria leyendo todas las mañanas cada niño/a su libro de la unidad didáctica que correspondía pero no tenían una biblioteca de aula bien organizada ya que solo consistía en un cajón con libros que por lo que pude ver no eran adecuados para la edad de los alumnos y la mayoría no estaban conservados en buenas condiciones. Tampoco pude ver que se trabajara ningún cuento con los niños ya que ni se les leyó ni contó ninguno.
 

 

1 comentario:

  1. Muy bien. No has hablado de cómo vas a aplicar estos conocimientos cuando seas maestra.

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