lunes, 20 de mayo de 2013

WEBS BLOQUE III


BLOGS:

Madres hoy
En este blog podemos encontrar una serie de pautas para que podemos hacer una correcta narración de un cuento. Sin embargo, no sólo es narrar un cuento y ya está, sino que el narrador debe de tener una serie de aptitudes  para que el cuento sea interesante para los niños y, estos, no se aburran.
http://madreshoy.com/consejos/la-narracion-del-cuento-pautas-que-ha-de-seguir-el-propio-narrador_8637.html

Cuentos infantiles
En este otro blog también podemos encontrar gracias a Natividad Viñuales, profesora de Lengua y Literatura en la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros una serie de pautas para hacerles una correcta narración a los niños.
http://elenaortin.blogspot.com.es/2007/12/pautas-muy-recomendadas-para-narrar.html

Aula de educación infantil
En este blog podéis encontrar diversas pautas para tener en cuenta a la hora de narrar un cuento como crear un ambiente adecuado, la importancia de la entonación para mantener el interés y la atención, el uso del lenguaje adecuado, etc.
http://esther-aulainfantil.blogspot.com.es/2010/12/narracion-de-cuentos-infantiles.html

Lapicero mágico
En este blog cuya autora es Isabel Bermejo, Filóloga, Experta Universitaria en Animación a la Lectura, Cuentacuentos. Maestra en el Colegio Pilar Izquierdo de Híjar  nos habla de las pautas a seguir para contar un cuento tanto antes de comenzar, durante y al final del cuento.
http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/02/cuentacuentos-3-parte-contar-un-cuento.html

Lapicero mágico
A parte de pautas para una correcta narración, también es importante utilizar técnicas y en este blog nos dan varios ejemplos  de fórmulas tanto para empezar como para acabar un cuento. Para comenzar podemos usar Erase una vez, En un lejano país... Hace más de mil años...etc. y para terminar podemos utilizar, Y fueron felices, y comieron perdices...Y colorín colorado, este cuento se ha acabado... Zapatitos rotos, cuénteme usted otro...etc.
http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/02/formulas-para-empezar-y-acabar-un.html

 Webs:

En clave de niños
En este enlace se nos dan pasos a seguir para contar bien un cuento. Nos recomiendan utilizar un lenguaje adecuado adaptado a la edad de nuestros receptores, el empleo de la pausa y la entonación como modo de atraer la atención de los niños, descripciones poco detalladas para que los niños utilicen su imaginación y no interrumpir el desarrollo de la acción. Incluso nos muestra un video con El concierto nº 3 para violín de Mozart para relajarnos en la lectura.
http://sinalefa2.wordpress.com/about/%C2%BFcomo-contar-un-cuento-ii/

Ideas sol
En esta página nos hablan de la importancia del cuento en los niños y de las ventajas que tiene narrar correctamente cuentos a los niños.
http://sol-e.com/motor.php?id_seccion=7&subsec=81&separata=1&ideaok=42

Educación infantil
Esta web es una página dedicada a la educación infantil y, en la cual, podemos encontrar una serie de pautas a seguir para contar cuentos, como por ejemplo preparar con antelación el cuento, transmitir entusiasmo, utilizar un lenguaje adecuado con palabras sencillas, descripciones cortas, despertar interés y no interrumpir el desarrollo de la acción.
http://www.educacioninfantil.com/educacion-infantil/item/105-como-contar-los-cuentos

Cultura
En esta web nos dicen que contar un cuento parece tarea fácil a simple vista pero, ante un público exigente como el infantil, es mejor dotarse con unos cuantos recursos y técnicas. Nos hablan también de la tarea de los cuentacuentos y de los trucos para ser un buen cuentacuentos como adaptar el lenguaje al de los niños, convencer con los gestos y los movimientos o  variar el tono de narración.
http://suite101.net/article/como-contar-un-cuento-a14010

El huevo de chocolate
En este enlace nos dan varias opciones de cómo empezar y terminar un cuento, escapando de los típicos “érase una vez…” o “colorín colorado este cuento se ha acabado”.
http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos7.htm

Cuentos grandes
En este enlace encontramos un pdf dedicado a sugerir una serie de comienzos de cuentos como “Cuentan las abuelas y los abuelos que…” o finales de cuentos como “Y entonces cataplán, cataplón y cataplín, cataplín, hemos llegado a su fin”.
http://www.cuentosgrandes.com/Docs/Inicios_y_finales_de_los_cuentos.pdf

Web litoral
En esta web encontramos una aproximación a las fórmulas tradicionales de inicio y final de cuentos como “A mí me contaron una vez que era…” “En cierto pueblo…” “En tiempos muy remotos…” y fórmulas de cierre como “Y así se acabó el cuento”, “Colorín colorado, cuento acabado”, “¿Te ha gustado? Pues por eso te lo he contado”.
http://weblitoral.com/estudios/formulas-de-inicio-y-final-de-cuentos

Videos de cuentacuentos:
Como contar un cuento
Este vídeo nos cuenta la historia de “El capitán perro tuerto”.
https://www.youtube.com/watch?v=H9eQww3CcJA

Cuentacuentos infantiles
En este video nos cuentan la historia de “El animal más fuerte del mundo”, realizado por Beatriz Montero.
https://www.youtube.com/watch?v=4sn96wHvqVg

Cuentacuentos de Salvat
Esta página de youtube presenta un conjunto de videos ordenados por colecciones de géneros como cuentos clásicos, fábulas, cuentos del mundo, otros cuentos y canciones.
https://www.youtube.com/user/CuentaCuentosSalvat

1 comentario: