jueves, 9 de mayo de 2013

WEBS TEXTOS FOLCLÓRICOS.



Cuentos de los grandes recopiladores de la historia

Esta página web está muy bien ya que nos muestra las diferentes recopilaciones de cuentos folclóricos realizadas por los hermanos Grimm.
Podemos encontrar títulos tan conocidos como: Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Hansel  y Gretel, El Enano Saltarín, Rapunzel, Blancanieves, La Cenicienta, Los tres pelos de oro del diablo,El sastrecillo valiente , El lobo y las siete cabritillas, La Muerte Madrina, Pulgarcito,Las tres hojas de la serpiente, El agua de la vida, La doncella sin manos,El pescador y su mujer,El Rey Rana o Enrique el Férreo, Los doce hermanos, La hija de la Virgen María, Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era miedo. Esta página nos ofrece el poder cambiar la traducción y compararla a otros idiomas.


Esta web está muy bien ya que presenta la información de una manera muy ordenada; primero pone el nombre del autor, un poco de su biografía y un listado de sus cuentos.
En ésta página encontramos cuentos de Hans Christian Andersen,  Los hermanos Grimm, Charles Perrault, Félix María de Samaniego, Cuentos anónimos, El cuento español del siglo XIX.


 Este enlace se distingue a los anteriores en que los textos folclóricos no se dividen por lo recopiladores, sino que aparecen los títulos de los textos y es una vez dentro donde puedes ver quién lo recopiló.
Lo curioso de este enlace es que desde cada cuento se puede acceder a una actividad lúdica como crucigramas o sopas de letras.


CUENTOS  DE FÓRMULA, MITOS, LEYENDAS y FÁBULAS.

En ésta página encontramos fábulas  para niños  que están organizadas por categorías; fábulas cortas, de Esopo, de samaniego y en video. También hay historias de autores, moralejas y una recopilación de 10 fábulas  como el árbol y el espino.


 Ésta web me ha gustado mucho porque presenta una melodía que anima a entrar y ver las distintas leyendas procedentes de distintos lugares de España, y que son parte de nuestra historia. De la parte de Madrid, destaca la Cueva de la mora.
http://www.hadasyleyendas.net/leyendas.htm

En éste caso, la página se trata de un blog que nos enseña los diferentes cuentos de fórmula.

En ésta página, nos hacen una breve explicación de lo que es una fábula y nos ofrecen una selección de fábulas infantiles, cortas con moraleja, educativas clásicas y tradicionales de Esopo.
Dentro del apartado de las fábulas más leídas encontramos la zorra y las uvas, el perro del hortelano o la cigarra y la hormiga.

En ésta página, encontramos distintas adivinanzas para niños, divididas por temas para una mejor búsqueda. Esos temas son: animales, plantas, juegos, frutas, cuerpo humano, herramientas e instrumentos de música.


CUENTOS DE OTRAS CULTURAS
En éste  blog encontramos un cuento originario de la china imperial que trata sobre un emperador que tenía una hija que no quería casarse.


CUENTOS FOLCLÓRICOS ESPAÑOLES

El huevo de chocolate es una página para niños en la que podemos encontrar una recopilación de cuentos populares españoles, entre los que destacan El abuelo, el nieto y el burro, El abad y los tres enigmas, El calderero de Salamanca, El capellán y el palomino, Las princesas delicadas, Los pasteles y la muela, El acemilero talentoso, La caldera y la berza, Una moneda de ¡ay!, Los tres perezosos, El real del sastre.


En esta página podemos encontrar un listado muy  amplio de los cuentos tradicionales. Estos textos son cortos y entretenidos, y como mencioné con anterioridad muchos son conocidos.


 Al visitar ésta página, hay una pequeña explicación sobre su creación. La Fundación de la Lengua Española pone en marcha este proyecto junto a la Fundación Villalar para publicar cuentos tradicionales. La finalidad de este proyecto es difundir la cultura y lengua españolas mediante recursos educativos para su utilización dentro del aula y en las clases de español.
http://www.fundacionlengua.com/cuentos-populares/

VERSIONES DE TEXTOS EN VERSO PARA RECITAR, CANTAR Y JUGAR.

Aquí podemos encontrar varias canciones de palmas y retahílas para niños que todos conocemos y hemos cantado alguna vez.
http://www.cucurrucu.com/juegos-de-manos-y-retahilas-infantiles-varias/

Ésta dirección pertenece a un blog en el que podemos encontrar canciones populares como Don Federico  que aunque no sea muy educativa para niños pertenece a nuestra tradición.
http://cancionesinfantilesnntt.blogspot.com.es/2008/05/jugamos-las-palmitas.html

En éste enlace hay mucha variedad de textos como el de La vaca lechera, canción tradicional que todo niño conoce y disfruta de su ritmo.

1 comentario:

  1. Tienes que incluir los nombres de las páginas y su autoría para determinas si son webs "fiables".

    También debes decir por qué las has escogido entre todas las que hay. Qué es lo que te ha gustado especialmente.

    No existen mitos, ni fabulas, ni cuentos folcloricos infantiles (a excepción de algunos de animales y muchos de los de fórmula) así que, o bien las páginas que los contienen están mal elegidas o se trata de adaptaciones... en cuyo caso debes mirar quién ha adaptado los textos y con qué criterios. Si esto no aparece por ningún lado, será una mala elección.

    ResponderEliminar