lunes, 1 de abril de 2013

Análisis del libro


 

1. LIBRO

1.1.    AUTOR:  el autor es Nigel Gray y la autora de las ilustraciones es Vanesa Cabban

1.2.    TITULO: Osito y su abuelo

1.3.    EDITORIAL: Ceac  S.A

1.4.    AÑOS DE EDICIÓN:1999

1.5.    EDAD RECOMENDADA: Entre 4 y 8

 2.  FORMATO

2.1 ASPECTO EXTERNO: Este libro resulta atractivo para los niños porque en la portada salen ilustradas los dos personajes principales, los cuales son dos osos. El cuento está enfocado tanto para niños como para niñas ya que los colores son neutros. Las letras que encontramos en la portada son sencillas y grandes que llamen la atención del niño junto con un color que sigue la línea de colores que aparecen en la portada.

Tiene una manejabilidad adecuada, ya que el tamaño no es muy grande y pesa poco. Tanto la portada como las hojas interiores son resistentes (las tapas de cartón duro y las hojas plastificadas) para que los niños puedan trabajar libremente con él.

2.2 ILUSTRACIONES: Las ilustraciones son grandes incluso llegando a ocupar toda la página, y con mucho colorido. Son llamativas para los niños porque van reflejando lo que cuenta la historia, sin embargo para la edad en la que está ambientado sin el texto es difícil que puedan seguirlo.

2.3 LETRA: El tamaño de la letra es grande, con un interlineado  amplio para que le resulte más fácil leer al niño. La letra se entiende bien ya que es cercana a ellos que la encontramos en la mayoría de los cuentos.
 

3.   CONTENIDO

      3.1 TEMA: El tema principal del libro es la relación de un abuelo con su nieto, hasta que el oso abuelo enferma y fallece.

    3.2 ESTRUCTURA: Está estructurado con una estructura lineal, planteando como es la relación entre el oso abuelo y el oso nieto, como enferma y cuál es el trágico desenlace.

    3.3 PERSONAJES: los personajes que presenta el cuento son cercanos al niño ya que todos tienen o les han contado cosas sobre sus abuelos, por eso pueden meterse más en la historia e identificarse con los personajes y las situaciones q ocurren.

3.4 LENGUAJE: El cuento muestra un vocabulario sencillo formado por oraciones simples y no muy largas para facilitar la  lectura.

3.5 VALORES: Los valores que se ven reflejados son positivos para los niños ya que las relaciones familiares son importantes para ellos y  las que contribuyen a su felicidad, también se ve reflejado la curiosidad de los nietos pidiéndole a los mayores que les cuenten historias.

4. CONCLUSIÓN

Me ha parecido un libro muy adecuado por el tema que presenta para la edad indicada ya que a estas edades los niños se hacen muchas preguntas sobre temas de las familias, la vida, la muerte… y pueden verse reflejados  con los personajes y la situación ya que ocurren con frecuencia en la vida de todos. Aunque el final puede verse como triste y los niños están acostumbrados a que los finales sean felices realmente en este se presenta la realidad. Por eso sería bueno trabajar con este cuento para posteriormente hacerles preguntas sobre que piensan del tema de la muerte, si se ponen tristes al hablar de ella y explicarles que es un tema que debemos tratar con normalidad, porque tendrán que vivir situaciones que no les gustarán pero deben aceptar.

1 comentario:

  1. Cuestiones que debes revisar, ampliar y mejorar:

    ¿Por qué crees que a los niños les va a ser difícil seguir la historia a partir de las ilustraciones? Si estás segura, arguméntalo objetivamente.

    Piensa que los niños de infantil aún no saben leer. Puede que estén aprendiendo, pero son incapaces de leer y disfrutar el texto ellos solos porque se pierden en la descodificación en lugar deenfocar la lectura a la comprensión. El que la letra sea adecuada, es para que reconozcar caracteres y/o palabras que ya conocen, no exactamente para que lean solos.
    No sirve que digas que la letra "la encontramos en la mayoría de los cuentos". Debes saber dequé tipo es.

    Lo que planteas como tema es, en realidad un resumen. Los temas de este cuento son las relaciones familiares (en concreto entre un niño y sus abuelos) y la muerte de un ser querido. Cuando contamos cuentos a los niños debemos generalizar y ver que, aunque uno no tenga madre, o padre, o abuelo puede ver, en ese rol a cualquier adulto al que se sienta unido.
    No basta con que digas cuál es el tema. Debes demostrar que es adecuado (o no) para las edades que panteas y para eso necesitas consultar fuentes fiables que te permitan argumentarlo. Lo mismo ocurre con todos los demás aspectos.

    La estructura es lineal, vale. Explica en lo que consiste y di si es adecuada o no para los niños de entre 4 y 8 años.

    Insisto en que debes generalizar para acoger a la diversidad del aula. Al tratar los personajes debes hablar del abuelo, claro, pero genaralízalo a otros familiares cercanos y personas queridas que no sean el padre o la madre. Aquí has de comentar todos y cada uno de los personajes: cuál es su rol, si son reconocibles para los receptores, etc... y, sobre todo, debes centrarte en el personaje infantil y explicar si los niños pueden identificarse con él o no y por qué. La identificación, en estas edades, es fundamental.

    En cuanto a los valores y contravalores, enuncia aquellas actitudes que se manejan en la historia: ser capaz de manifestar el cariño, disfrutar delas personas a las que queremos, compartir lo que nos gusta, recordar con amor a los que se han ido etc... y comenta si son los niños las van a entender, es decir, si son adecuadas o no. Para eso, también tendrás que documentarte un poco.

    En las conclusiones puedes recoger además algunas de las cuestiones que añadas.

    ResponderEliminar