2) Diseño del aula para la biblioteca
La clase se encuentra dividida por
rincones, dentro de los cuales a los que le damos mayor importancia son la
Asamblea y la Biblioteca de aula. Por la distribución del aula, en la zona de
Asamblea, contamos con espacio amplio y suficiente para los 19 niños que
tenemos en la clase. Es una zona blanda, en la que en el suelo están situados
puzzles de goma espuma y cada niño y niña tendrá el espacio necesario para poder sentarse, tanto a leer
como para realizar otras actividades. También cuentan con cojines apilados a
los lados de la Asamblea para garantizar una mayor comodidad a la hora de leer
y hacer más confortable el espacio y el tiempo que pasen en él. Con esto se
pretende que desconecten un poco de la rutina diaria y no sientan como que
están en la escuela, sino como en su casa o en un lugar donde se sienten
seguros y puedan disfrutar y divertirse a través de la lectura. Por esta razón
será un espacio bien iluminado, acogedor y tranquilo.En cuanto a la Biblioteca de Aula, se encuentra dividida en dos rincones dentro de la clase. EL primero es una estantería de gran tamaño, pero no muy alta y de fácil acceso para los niños y las niñas. Cada estante está dividido en diferentes secciones para ayudar a encontrar aquellos libros de unidades, literatura, paraliteratura entre otros, con mayor facilidad. A su vez dependiendo del tema y para que a los niños les resulte más fácil, se pondrá una etiqueta señalizando lo que son los libros de cada estante.
Los carteles y etiquetas tendrán diferentes colores, para aquellos que no estén muy avanzados en la lectura, puedan saber bien a que estante deben ir para coger un determinado libro.
Será un espacio lo más confortable posible y que se adaptase a las necesidades de los niños y a sus posibilidades sobre todo a nivel de acceso. Se intentará que sea de fácil acceso, que este siempre organizada y bien colocada para que esté disponible en cualquier momento y que en cada sesión se deje todo tal cual estaba antes de cogerlo.
3) Contenidos
Dentro de la Biblioteca contaremos
con diferentes libros, teniendo siempre una cantidad adecuada para los niños
del aula. Al ser 19 niños, necesitaremos unos 75 libros, para que puedan elegir
aquellos que les gusten y que tengan material suficiente para no tener que
repetir salvo que sea porque ellos lo prefieran. En un principio la biblioteca contará con 45 libros, para poder conseguir a lo largo del curso contar con esos 75 libros, se irán trayendo de casa por parte de los niños y otras aportaciones por parte de la maestra.
Para asegurarnos de que los libros que traen son correctos, al inicio del curso se les enviará una circular a los padres informándoles de que se va a realizar una biblioteca de aula en la que todos deben colaborar. En ella se les indicará las pautas necesarias para que sus hijos e hijas vayan trayendo cuentos que sean adecuados para su edad.
La maestra a lo largo del curso
realizará un cuento personalizado para cada uno de sus alumnos y alumnas. Estos
serán colocados en la biblioteca hasta que finalice el curso, momento en el que
los niños y las niñas podrán llevarse su propio cuento acompañado de aquellos
que han aportado a la clase durante dicho curso. A demás la biblioteca contará
con un libro viajero que irán realizando los alumnos y alumnas con ayuda de sus
padres en casa. Se lo irán llevando por orden de lista, de forma que ningún
niño o niña se quede sin hacerlo. Es importante que los padres/tutores les
ayuden a hacerlo sin competir con el resto de padres, respetando los gustos y
las opiniones de su hijo o hija que son más importantes que el hacerlo
perfecto.
Otros libros con los que
contaremos, serán los aportados por familiares y por la maestra de las unidades
didácticas que se vayan tratando a lo
largo del curso. Estos quedarán en la biblioteca hasta acabar el curso, para
que puedan usarlos los alumnos y alumnas cuando sea conveniente o porque deseen
ojearlos. Al finalizar el curso intentaremos contar con libros muy variados, que deberán ser cuentos con texto, sin texto, con buenas ilustraciones; intentando respetar el nivel evolutivo de los niños y niñas a esas edad. Sera importante atender todas sus necesidades y motivaciones.
El formato es muy importante y deberá tener buena manejabilidad, materiales resistentes, con las esquinas redondeadas para evitar daños en los niños. Las portadas que tengan colores llamativos, interesantes y que no sean siempre los típicos, ayudando a que les anime y capte su atención desde el primer momento.
Finalmente se pretende que al final del curso se cuente con un 50% que sean libros literarios, un 15% los realizados por la maestra, otro 15 % los que vayan trayendo de las unidades didácticas, un 10 % libros didácticos y el ultimo 10 % el libro viajero, más los que vayan realizando en el aula los alumnos y alumnas durante el curso.
Dentro de los libros literarios del aula, contaremos con 10 principales que son:
1. Adivina
cuando te quiero
2. Besos,
besos.
3. Como
reconocer a un monstruo
4. Siempre te
querré
5. Perdido y
encontrado
6. Cuéntame
algo alegre antes de ir a dormir
7. 999 ranas
se mudan de charca.
8. La ovejita
que vino a cenar
9. Las
princesas también se tiran pedos
10. A que sabe
la Luna.
4) Organización y gestión
Como se puede ver en el diseño, los
rincones están bien definidos y la Biblioteca y la Asamblea situadas de manera,
adecuada para un correcto acceso y uso de los materiales que se pondrán en
ella. Pensando siempre que sea de manera funcional y que todo este bien
estructurado y distribuido para una mejor localización.Dos días a la semana realizaremos el taller de “la hora del cuento”; que serán los lunes y miércoles después del recreo. También se realizará un taller de cuentacuentos semanal, que será los viernes por la tarde, de manera que dos veces al mes puedan acudir familiares a contarles los cuentos.
A lo largo del curso la maestra, realizará las tres estrategias literarias; leer, narrar y contar; de manera que no siempre se haga la misma técnica en el mes. Gracia a estos los niños y las niñas podrán tener diferentes perspectivas a la hora de que se les cuente, lea o narre una historia. Será importante que en la circular que se les envió a los familiares/ tutores a inicio del curso, contenga pautas para la realización del taller de cuentacuentos. Así podrán utilizar las tres técnicas correctamente y hacer más dinámicos y divertidos esos talleres los viernes.
Los alumnos y alumnas contarán con un carnet de biblioteca, que realizaremos con ellos y ellas; que se realizará de esta manera;
-
La clase estará dividida en tres grupos, a los que les
daremos un nombre de grupo determinado.
-
A cada grupo se le entregará una cuartilla de
cartulina del color del grupo en el que esté.
-
Traerán a clase una fotografía para ponerla en la
cartulina. Donde pondrán su nombre y apellidos y escribirán biblioteca.
-
Con pintura de dedo, pondrán su huella en el carnet
para hacerlo más original y personal.
Con este carnet, podrán llevarse
los libros a casa que quieran y la maestra podrá controlar los que están fuera
de la biblioteca y los que están en el aula. Con esto se mantendrá un orden y
si faltara o se perdiera algún libro, saber por dónde buscarlo o según quien lo
tuviera, tener la referencia para poder encontrarlo. Se les permitirá repetir
libro si les gusta, no será obligatorio que lean uno distinto cada semana, sino
que sean ellos mismos que los elijan dependiendo de sus gustos. Estos carnet, estarán en todo momento en el aula en un fichero clasificador por abecedario, en el que están todos los carnet de los alumnos y alumnas, grapados a cuartillas de hojas en blanco en el que se irá apuntando el libro que se llevan los niños y las niñas a sus casas.
La entrada y salida de libros, tendrá un día determinado dentro de la rutina de la clase. Les ayudará a tomar conciencia de lo importante que es tener una rutina, de cuidar el material que se les deja porque no es únicamente suyo sino de todos los compañeros y compañeras del aula. El día fijado para esto serán los martes, traerán los libros y se llevarán los nuevos ese mismo día.
5) Dinamización
Como se enuncia en el apartado de
organización y gestión, desde el principio de curso, el objetivo principal será
motivar a los niños y las niñas. A través de la circular que se les envió se
les informó de que habría una reunión posterior, también a principios de curso
para contarles de que manera sus hijos e hijas deberían mantener y cuidar el
material de la biblioteca. También que contarán con un carnet de lectura en el
aula, para registrar los cuentos que se llevan y que de esta manera en casa
también se ayude a fomentar la lectura.Para ayudar a fomentarla desde aula realizaremos actividades como por ejemplo acudir por parejas a la biblioteca y ponerse de acuerdo para elegir un libro y contárselo luego a sus compañeros en la Asamblea. Se realizará una excursión a la Biblioteca Municipal para concienciarles que la lectura es algo que no solo pueden tener en clase o en casa, sino un lugar donde acudir a ver y leer los libros que más les guste.
Falta el curso para el que has hecho la biblioteca. ¿La has hecho sola? Si no es así, di con quién.
ResponderEliminarEn el plano hay que marcar las puertas y ventanas para ver si se trata de un lugar de paso y para ver de dónde viene la iluminación.
No me queda claro lo de los estantes ¿cómo están colocados los libros en los estantes ¿de canto o de cara? Si es de cara, debes explicar cómo o poner una foto o dibujo como ejemplo. 75 libros son un móntón... ójala los consigas, pero ocupan mucho espacio así que debes dejar claro cómo están colocados.
Lo de que la estantería sea "no muy alta" no es un dato objetivo¿qué consideras "no muy alta"?
Resume las pautas que vas a derles a los padres sobre los libros que pueden traer los niños para incorporarlos a la biblioteca.
Cuentos no es lo mismo que libros ¿sólo vas a tener cuentos?
Debes decir, en una frase, por qué cada uno de esos 10 libros te parecen imprescindibles en tu biblioteca.
La hora del cuento incluye las tres estrategias que vimos, incluido el cuentacuentos. Entiendo que el taller adicional de los viernes es para que vengan los familiares... pero en un lugar hablas de que es semanal y luego hablas de dos veces al mes (¿?).
Sin saber la edad de los niños no puedo valorar algunas cuestiones como el carnet y la gestión de "salida" de libros del aula.
En la dinamización, debes comentar cómo vas a "presentar" los libros que aún no has leído a los niños
y explicar cómo vas a transmitir a los padres la forma en que deben interactuar con sus hijos y con los libros que se lleven de la biblioteca de aula. No solo cuidarlos, también cómo contárselos o leérselos y cómo dialogar con ellos sobre el texto.